Las nuevas reformas en la educación exigen que los docentes cuenten
con nuevas competencias para ofrecer una educación de calidad, para ello se
hace necesario que sean investigadores de su propia práctica, con el fin de
atender y resolver los problemas que se presentan en ella. Es necesario decir
que al realizar una investigación no se parte de un problema, ya que este debe ser
localizado en la realidad, teniendo en cuenta si es susceptible de ser
solucionado, por tal motivo para el presente proyecto sea decidido realizar una
investigación mediante el paradigma critico social, empleando la metodología de
investigación-acción participativa.
Esta
metodología busca mejorar la práctica a través de la investigación de la misma,
en ella los involucrados participan detectando y solucionando el problema, de acuerdo
a Ana Mercedes Colmenares E. tiene 4 etapas dentro de las cuales, primero se
elige una preocupación a través de un diagnóstico, posteriormente se realiza un
plan en el cual se especifican las acciones a llevar a cabo, subsiguientemente
se aplica el plan y finalmente se reflexiona y sistematiza la información de
todo lo puesto en marcha.
Esta
metodología es idónea para ser aplicada en labor docente, pues busca que los
involucrados sean críticos de su propia
realidad para actuar sobre los problemas que se les presentan y así lograr solucionarlos.
Una de las fases más importantes y prioritarias para que el proyecto tenga
éxito es la primera, dentro de la cual se realiza el diagnóstico, pues a partir
de él se detecta el problema que es necesario atender, es necesario decir que
el diagnóstico socioeducativo es una
herramienta que sirve para conocer y comprender la realidad social en su dimensión
educativa.
Es así
como a partir del análisis de la práctica docente en el tercer grado, grupo “A”
del preescolar Julia Nava Ruisanchez localizado en la comunidad de Zapotitlán Salinas
Puebla en la calle Insurgentes s/n, se detectó que se presentan frecuentemente
los siguientes problemas que infieren en el aprendizaje de los alumnos:
·
Dificultades
para relacionarse con sus compañeros: Los alumnos no logran
terminar las actividades efectuadas en equipo, pues en ocasiones sus
interacciones se ven frenadas por conflictos, ya sea porque alguno golpea, se
distrae en otra actividad, no quieren
colaborar, no logran ponerse de acuerdo, discuten por las diferencias en
sus puntos de vista, se hacen maldades o por que se resisten a trabajar con el
compañero que les toco ya que sus padres de familia se los han prohibido. Se ha
observado que se requiere trabajar sobre el desarrollo de algunos valores como
el respeto, la amistad, la tolerancia, la cooperación y responsabilidad.
·
Falta
de interés de los padres de familia en la educación preescolar: Los
padres de familia creen que la educación de los niños corresponde exclusivamente
al docente, por tal motivo no apoyan con las tareas o en las actividades
efectuadas en clase, algunos creen que con el simple hecho de mandarlos al
preescolar desarrollarán los aprendizajes necesarios, por tal motivo dichos
alumnos presentan un desempeño menor en comparación con sus compañeros pues su
ambiente no estimula su aprendizaje.
·
Problemas
de formación docente relacionados al desconocimiento de técnicas sobre la
integración de los alumnos con barreras de aprendizaje (discapacidad): En
ocasiones suelen presentarse problemas con los alumnos con discapacidad, pues
no se cuenta con los conocimientos necesarios para darle una atención acorde a
sus necesidades y características, por tal motivo esto ocasiona que dichos
alumnos distraigan a sus compañeros, pues a veces las actividades propuestas
para ellos no son atractivas, o por el contrario requieren de mayor atención
absorbiendo la mayoría del tiempo del docente.
·
Problemas
en el aprendizaje de la escritura: Los alumnos creen que no
saben escribir y se resisten a hacerlo, pues su padres les han enseñado que
solo mediante la forma convencional se puede uno comunicar de forma escrita,
por otra parte los padres de familia creen que la forma adecuada para
iniciarlos hacia este aprendizaje es como ellos fueron educados, mediante
planas, el abecedario y las carretillas, lo cual los lleva a emplear estas
actividades en casa.
Finalmente después de analizar el contexto se
llegó a la conclusión de que la problemática más apremiante es:
“Dificultades para actuar
conforme a los valores para una sana convivencia en los alumnos de tercer grado
grupo “A” del preescolar Federa Julia Nava Ruisanchez de la comunidad de
Zapotitlán Salinas Puebla”
Se ha seleccionado dicha
problemática pues los valores son los principios que nos permiten orientar nuestro
comportamiento, de acuerdo a los valores que poseamos es como actuaremos, ante
esto es necesario el involucramiento de otras personas, pues
como sabemos los valores se construyen a través de lo que el niño observa tanto
en su contexto escolar, familiar y social.
Además
se considera que al solucionar esta dificultad ayudará de cierta forma a
resolver las demás, primero que nada porque se involucrará a los padres lo cual
los hará comprender sobre su papel tan importante en la educación de sus hijos,
y por ende se espera una mayor colaboración en las actividades de aprendizaje,
por otra parte las actividades ya no se verán frenadas por los conflictos entre
los alumnos lo cual permitirá trabajar sobre los aprendizajes de la escritura, además
al existir un mejor clima de convivencia en el aula, se apoyarán y habrá mayor
oportunidad para atender a los alumnos con menor desempeño y discapacidad.
En lo
personal considero que es muy importante fomentar los valores tanto en los
niños, padres de familia y docentes además de que en la Ley General de
Educación en la fracción XIII nos menciona que debemos fomentar los valores y
el cooperativismo, esto también me permitirá integrar a la alumna con
discapacidad y a los de menor desempeño que es otra de las situaciones que me
preocupa.
Finalmente
para tener una mejor comprensión de la problemática detectada se debe recurrir
al empleo de diversas técnicas del método cualitativo entre las que se
implementarán están: La observación participante utilizando como instrumentos
el cuaderno de notas, el diario y los dispositivos mecánicos.
Otras
de las técnicas es la entrevista aplicada a los padres de familia, docentes y alumnos
para ello es necesario contar con un guion de entrevista, el cuestionario para aquellas
personas que no tengan tiempo para acudir a la entrevista, el análisis de
contenido, las dinámicas de grupo y el socio drama con el fin de que los padres
de familia puedan identificar él problema.
Buenas noches maestra, de ante mano un saludo y concuerdo con usted con toda la información sobre la importancia del diagnóstico socieducativo, en las etapas que menciona me parece muy pertinente, la forma en que no las presenta, además que, le dedicó tiempo a insertar imágenes para hacer más amena la lectura,
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