jueves, 5 de febrero de 2015

LA EVALUACIÓN Y LOS ELEMENTOS DEL DIAGNÓSTICO SOCIOEDUCATIVO.



México ha enfrentado nuevos cambios en el ámbito educativo que se ven reflejados en la RIEB (Reforma Integral de Educación Básica), la cual tiene como propósito mejorar la calidad de la educación, ante esto el papel del docente cambia radicalmente, pues es uno de los elementos centrales para poder lograr lo establecido en esta reforma, es por ello que también se hizo necesario crear un instituto encargado de la evaluación, es decir el INEE, cuyo compromiso es evaluar al sistema educativo.


La maestra Sylvia Schmelkes en la conferencia “El desafío de evaluar la educación” nos dice que la evaluación debe: Servir para la mejora, perseguir la equidad,  ser justa, atender a la diversidad y escuchar a los implicados, ante esto el INEE tiene un papel muy importante pues se encarga de evaluar el aprendizaje de los alumnos, el desempeño de los docentes y directivos, el funcionamiento de las escuelas, la efectividad de los programas educativos  y la pertinencia de las políticas educativas.

Durante su conferencia la maestra Sylvia también nos habla sobre el gran desafío de la evaluación, el cual es demostrar que esta sirve para mejorar, pues es bien sabido por todos que en los últimos años no se ha logrado esta mejora, es por ello que el INEE se propone efectuarla a todos los implicados como son: El director, pues este debe saber relacionarse con la comunidad, tener la capacidad de hacer equipo, siendo un buen líder y cuidando que la enseñanza sea efectiva, es decir que los alumnos logren un desarrollo integral en sus habilidades, también se debe evaluar a la escuela pues cada una es diferente y presentan necesidades distintas, el sistema educativo también será evaluado pues el país enfrenta diversos problemas en materia educativa como lo es el acceso a la educación, la calidad y equidad de la misma.


 Finalmente también se evaluará al docente pero de una forma diferente, pues esta ya no se basará en el simple dominio de conocimientos, sino en el buen desempeño de su práctica, lo cual implica que sepa planear, logrando proponer a sus alumnos desafíos que no sean ni muy elevados ni muy pequeños, para que desarrolle en ellos el gusto por aprender y así evitar el rezago, ante esto el papel del docente como evaluador es importante, pues la evaluación que lleve a cabo debe ser formativa, dando la oportunidad de retroalimentar a sus alumnos, lo cual implica que ellos estén enterados de lo que necesitan y pueden hacer para mejorar, pues este tipo de evaluación es la que permite elevar la calidad educativa.


Por otra parte el docente también tiene que tener la capacidad de propiciar un clima adecuado, donde sus alumnos se sientan acogidos, seguros y respetados. Otro aspecto a considerar es su práctica instruccional,  la cual debe tener énfasis en el desarrollo de habilidades, donde el protagonismo lo tenga el alumno siendo él, quien observe, investigue, explore y experimente, donde el aprendizaje se dé, de forma social y exista una diversificación de actividades que demanden trabajar de forma individual, grupal y colaborativa, y los alumnos puedan enfrentar problemas parecidos a la vida real.


Como podemos observar será difícil que esta evaluación se lleve a cabo como lo plantea la maestra Sylvia, primero que nada porque aún no se cuenta con personas capacitadas para llevarla a cabo, y como bien lo menciona en su conferencia, para que esta sea justa se requiere mejorar en muchos aspectos, pues como vimos  la práctica docente depende de diversos factores que no están en nuestras manos, como las condiciones del trabajo pues hay muchas carencias y más en las comunidades, el contexto en el cual trabajamos, la formación, es decir que los curso proporcionados sean adecuados y ofrecidos por personas aptas,  que los recursos se distribuyan adecuadamente y lleguen a quienes más lo necesita, que los materiales lleguen a tiempo a las escuelas y que el curriculum no este desfasado de nuestro contexto.

Naturalmente tomara tiempo para que la evaluación implementada por el INEE logre servir para la mejora de la calidad, y ante estos grandes cambios solo nos queda seguir trabajando y formándonos profesionalmente, pues seremos los primeros en ser evaluados, esto será de acuerdo al desempeño de nuestra práctica, es por ello la importancia de detectar los problemas que dificultan nuestra labor y no solo para conocerlos sino para actuar sobre ellos y lograr solucionarlos, para ello Alfredo Astorga y Bart Van Der Bijl nos hablan sobre sobre la importancia del diagnóstico, ya que este es el punto de partida para la intervención, evaluación y transformación, estos autores nos   explican el proceso del ciclo del trabajo el cual nos permitirá llegar a la innovación y consta de:

Diagnóstico: Consiste en identificar los problemas para poder detectar el más apremiante y poder ver sus casusas y consecuencias, esta etapa es la más importante de todo el proceso, pues es la base para que el trabajo se realice con éxito y podamos trasformar nuestra realidad que es lo que se busca. Mediante él, podremos conocer más a fondo la intensidad y manifestación del problema valiéndonos de diversas técnicas que nos permitan recolectar información, para posteriormente analizarla y reflexionar sobre ella, también no es de utilidad los aportes teóricos, los cuales podremos juzgar críticamente si nos sirven para explicar nuestro problema o si están alejados de él.


Es necesario decir que el diagnóstico no solo se realiza al inicio de un proyecto, este es una actividad permanente que nos permitirá sacar conclusiones sobre las acciones a llevar a cabo para la solución del problema. Algo importante a considerar durante el diagnóstico son los aspectos de la realidad, los cuales se tomaran en cuenta dependiendo del problema y estos son:

·       Aspectos positivos y negativos
·       Aspectos cuantitativos y cualitativos
·       Aspectos objetivos y subjetivos
·       Aspectos coyunturales y estructurales
·       Aspectos locales y nacionales.

Al efectuar el diagnóstico también se tiene que hacer partícipes a otros sujetos quienes podrán opinar y tomar decisiones, algunos de ellos   tendrán una mayor participación entre ellos encontramos:

•La organización popular: Que es la que decide el problema a diagnosticar y lo que se quiere lograr.
•El equipo promotor: Que se encargará de ejecutar el diagnóstico.
•El aporte teórico y metodológico: El cual debe ser analizado para que pueda ser aplicado a la situación.
•La comunidad: La cual nos servirá para aportar información relevante y para darles a conocer los resultados, en este caso también es necesario tomar en cuenta solo a los miembros que tengan intereses comunes.


Como podemos ver la correcta elaboración de nuestro diagnostico será un elemento importante para la profesionalización de nuestra práctica, ya que mediante el detectaremos el problema más apremiante y urgente de atender  lo cual quiere decir que este proceso no se termina aquí, pues la siguiente etapa es la planificación, la cual consiste en organizar las acciones que nos ayudarán a solucionar el problema, en ella se especificará la forma de llevarlas  a cabo, las personas que participarán, los recursos y el tiempo, una vez hecho esto pasaremos al tercera etapa que es la ejecución donde se llevarán a cabo las acciones establecidas previamente en el plan.


Como cuarta etapa se efectuará una evaluación que consiste en reflexionar sobre las acciones llevadas a cabo, es decir si estas dieron resultados  positivos o negativos, y finalmente llega la etapa de sistematización, la cual se efectuará al final, con el fin de sacar conclusiones de todo el trabajo realizado, es necesario aclarar que el trabajo no termina con la sistematización pues este es un ciclo que nos lleva de nuevo al inicio para realizar un nuevo diagnóstico y detectar nuevos problemas que afecten nuestra practica y así seguir transformándola.





Bibliografía:
Astorga, Alfredo y  Bart  Van  Der  Bijl.  “El  diagnóstico en  el  trabajo popular”; en: Manual de Diagnóstico       Participativo.    Buenos    Aires: Humanitas, 1991.


Schmelkes, Sylvia, Video “El desafío de evaluar la educación” https://www.youtube.com/watch?v=IG6tDTgvbf8

3 comentarios:

  1. Buenas tardes maestra efectivamente me parece que usted recalca todos los puntos importantes tanto en la lectura como en el video y tiene razón que para que la evaluación cumpla con la expectativa de mejorar la calidad educativa primero debemos de creer que se puede confiar en las evaluaciones y también lo menciona claramente la maestra Sylvia, lamentablemente la confianza que se dé va a llevar tiempo, por otra parte también hace mención que la evaluación no es para destituir a ningún maestro si no para mejorar. No hay que olvidar que la implementación de la evaluación para la mejora de la calidad a tenido un proceso como el diagnostico, la sistematización, la evaluación etc. Y que nos servirá para nuestra problemática

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  2. Considero que rescatas oportunamente los puntos principales de la conferencia impartida, también me permito comentar, que el diagnostico educativo nos permitirá mejorar profesionalmente y estar preparados para los nuevos desafios educativos.

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  3. Hola Mtra. Rosario: Presentas un escrito con un análisis muy completo de los materiales revisados. Me parece importante lo que comentas en relación a "...detectar los problemas que dificultan nuestra labor y no solo para conocerlos sino para actuar sobre ellos y lograr solucionarlos" como una forma de ocuparnos en la búsqueda de la calidad educativa que será evaluada por el INEE. ¡Felicitaciones, buen trabajo!

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