viernes, 20 de febrero de 2015

PLAN DE DIAGNÓSTICO SOCIO EDUCATIVO




UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 213  Tehuacán
Maestría en Educación Básica


Especialización en Competencias Profesionales
Módulo 2: La evaluación de mi práctica profesional: Un camino hacia la intervención.
        Bloque 1. La evaluación de mi práctica profesional un camino hacia la intervención.

Semana 3. El plan de diagnóstico socio educativo.

Andamio Cognitivo. Construye tu plan de diagnóstico para aproximadamente 7 semanas.  

PASO 1
¿QUE SABEMOS DEL PROBLEMA?
MANIFESTACIONES:
·        De los 29 alumnos de tercer grado grupo “A” 20 presentan dificultades para representar gráficamente sus ideas, sentimiento o pensamientos.
·        Algunos padres de familia se muestran preocupados porque sus hijos entrarán a la primaria en el próximo ciclo escolar por tal motivo algunos en sus casas los ponen a hacer planas.
·        Se ha observado que durante las actividades donde los alumnos tienen que expresar sus ideas de forma gráfica dicen que no pueden y recurren constantemente a la docente para que les escriba lo que ellos quieren.
·        En el ciclo escolar pasado no se trabajaba con los niños actividades en donde se expresaran gráficamente, por tal motivo faltaban con regularidad.
·        Algunos alumnos es su primer año en la escuela.
CONTEXTO:
Familiar: Algunos padres de familia no prestan interés al aprendizaje de sus hijos, no dedican tiempo para realizar las tareas o no llevan el material que se les pide pues piensan que el preescolar no es una educación formal y lo que no logren hacerlo en este nivel lo harán en la primaria. Por otra parte hay padres que quieren forzar el aprendizaje de sus hijos de forma mecánica y tratan de enseñarles en sus casas mediante los métodos que ellos fueron educados.


Cultural: Las docentes opinan que este problema se debe a que algunos alumnos no cursaron ni primero ni segundo de preescolar pues los padres no creen que sea importante, o porque faltan con regularidad y llegan tarde.





Escolar: La escuela presenta una matrícula baja de alumnos por tal motivo en los años anteriores aceptaban tener inscritos a niños aunque no asistieran a la escuela, esto ocasiono que los padres de familia no los mandaran a primero y segundo pues las docentes acudían a sus casas y ellos solo accedían a darle los papeles sin comprometerse a llevar a los niños.


Político: Las autoridades dicen que no pueden forzar a los padres de familia para que manden a sus hijos a primero o segundo de preescolar aunque la mayoría de ellos cuentan con oportunidades.

MARCO DE ANÁLISIS:
Causas:
·        Falta de apoyo y compromiso de los padres de familia en la tarea de sus hijos y en el material que se les pide.
·        Para algunos alumnos es el primer año que asisten a la escuela y por lo tanto les cuesta más trabajo expresarse gráficamente.
·        Los padres de familia no le dan importancia a la educación preescolar y tienen constantes faltas lo cual no permite que los avances de los alumnos sean notorios o darle continuidad a las actividades que se trabajaron el día anterior.
·        La docente no tiene muchos conocimientos sobre las estrategias o técnicas que pueda implementar para darle solución a este problema.

Aspectos profundos:
·        Las autoridades no hacen nada por observar que los padres de familia manden a sus hijos a la escuela.
·        Algunos padres de familia no cuentan con dinero para pagar la cooperación voluntaria en la escuela o para comprar el material que se les solicita.
·        Los padres de familia creen que en el preescolar solo se va a jugar y que no es importante.
·        Algunos viven alejados de la escuela por tal motivo faltan constantemente o llegan tarde.

Consecuencia:
·        Se observa una presión mayor por algunos padres de familia y por consecuencia baja autoestima en los niños.
·        Cuando se trabaja con otros campos formativos y se les pide que registren con sus propias grafías no lo hacen lo cual también influye en el desarrollo de los demás aprendizajes.
·        Al llegar a la primaria presentarán un nivel menor en cuanto a los aprendizajes de escritura.
·        Podría ocasionar un rezago educativo en los años posteriores.

PREGUNTAS CLAVES

¿Qué estrategias y técnicas serán adecuadas implementar para solucionar este problema?
¿Qué actividades estimularan a los niños a expresarse gráficamente?
¿Cuál debe ser la actuación de la docente?
¿El problema presentado tiene relación con su edad?
¿Los padres de familia influyen en la problemática y de qué forma?
¿Qué actividades implementan los padres de familia en sus casas para que sus hijos se puedan expresar gráficamente?
¿Cómo apoyan a sus hijos en las tareas donde tienen que expresarse con sus propias grafías?
¿Qué piensan los padres de familia sobre sus hijos en cuanto a su expresión escrita?
¿Hasta qué punto se lograrán avances en los niños?
¿Por qué es importante que los niños logren expresarse de forma gráfica?
¿Existen algunos niveles en las grafías de los niños?
¿Por qué es importante que desde el preescolar se estimule la expresión gráfica?
¿Existen edades que nos indiquen que el alumno tiene problemas en cuanto a la expresión gráfica?
¿Qué autores nos hablan sobre la importancia de la expresión gráfica?
¿Influye en este problema el que los niños no hayan cursado primero y segundo de preescolar? ¿Por qué?
¿Qué consecuencias a largo plazo puede tener en los niños?
¿El no solucionar esta problemática podría ser factor de rezago educativo en la primaria?



Plan de diagnóstico
¿Qué problema se va a diagnosticar? ¿Qué metodología de investigación va a seguir (IAP)?
Problema a Diagnosticar: Dificultad para representar gráficamente.


Metodología de investigación: Investigación Acción Participativa.
¿Dónde va a diagnosticar?





En el preescolar federal Julia Nava Ruisanchez al tercer grado Grupo “A” de la comunidad de Zapotitlán Salinas Puebla.


Se acudirá a:

Bibliotecas (Para hacer una revisión de bibliografía)

Salones de las docentes (Para analizar los archivos del ciclo anterior y ver la historia del problema).
¿Quiénes van a ser colectivo para investigar y quiénes serán los sujetos investigados?



Colectivo a investigar: Directora (Dará elementos sobre cómo es la intervención de la docente), Docentes (Se encargarán de realizar la observación participante y de investigar las causas del problema), Padres de familia: (Darán elementos sobre el desarrollo de sus hijos, como los apoyan en sus casas, lo que se les dificulta etc.)

Sujetos investigados: Alumnos ya que son los que presenta la dificultad.
Se investigará también a los padres de familia y docentes para ver si están influyendo en la presencia.
¿Cómo va a recolectar los síntomas, huellas y señales de la problemática?



 ¿Cómo sistematizará los datos recolectados?


Efectuando entrevistas a padres de familia, docentes y alumnos.
Observación participante (Durante las actividades diarias para tener claro la magnitud del problema y la población afectada).
Lectura de documentos (Que den referencia sobre lo que ocasiona este problema, como actuar, técnicas que nos ayuden etc.)
Análisis de documentos del ciclo anterior (evaluaciones, planeaciones, diario, pare ver si se presentaba dicha dificultad y lo que hacían las docentes).
Análisis de los expedientes de los alumnos para ver sus expresiones gráficas y determinar en qué nivel de escritura se encuentran y los avances o retrocesos que han tenido.



Los datos recolectados se analizarán y clasificarán en base a la influencia que tienen en el problema los contextos:
  • Político.
  • Económico.
  • Histórico.
  • Familiar.
  • Escolar.
Se efectuarán gráficas que den muestra del porcentaje de alumnos que presentan la dificultad, quienes de ellos  cursaron primero y segundo de preescolar, asisten o faltan con regularidad y quienes llegan tarde.
¿Con qué técnicas e instrumentos de investigación va a recolectar los datos?



  • Guion de entrevista.
  • Cuaderno de notas.
  • Diario.
  • Grabaciones.
  • Fotos.
  • Listas de cotejo.
  • Rúbricas.
Se darán a conocer las investigaciones utilizando:
  • Computadora.
  • Cañon.
Mediante :
  • Exposiciones (mapas)
  • Presentaciones audiovisuales (video, fotos)
  • Discusiones en base a lluvia de ideas.
¿En cuánto tiempo va a realizar su diagnóstico socio educativo aproximadamente? ¿Aproximadamente siete semanas?

Siete semanas.


2 comentarios:

  1. Hola compañera Rosario, tu blog es bastante atractivo y el andamio que realizaste es completo, claro y muy definido, considero que tienes estudiado el problema en que vas a intervenir y las herramientas que consideras serán muy eficaces y te arrojara la información necesaria para continuar con este proyecto. sin duda, estas completando este proceso de diagnostico como lo estuvimos analizando. En hora buena¡¡

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  2. Hola compañera muy buenos días, permite me saludarte con el gusto de siempre y al mismo tiempo comentarte que es necesario conocer el perfil de egreso de preescolar e identificar el nivel de escritura, ademas de que haces mención de que el problema es de los alumnos o del docente debidamente a que mencionas que el docente desconoce las estrategias y técnicas para lograr la escritura.
    Saludos y éxito.

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