UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 213 Tehuacán
Maestría en Educación Básica
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Especialización en Competencias Profesionales
Módulo 2: La evaluación de mi
práctica profesional: Un camino hacia la intervención.
Bloque 1. La
evaluación de mi práctica profesional un camino hacia la intervención.
Semana 3. El
plan de diagnóstico socio educativo.
Andamio Cognitivo.
Construye tu plan de diagnóstico para aproximadamente 7 semanas.
PASO 1
¿QUE
SABEMOS DEL PROBLEMA?
MANIFESTACIONES:
·
De los 29 alumnos de tercer grado grupo “A”
20 presentan dificultades para representar gráficamente sus ideas, sentimiento
o pensamientos.
·
Algunos padres de familia se muestran preocupados
porque sus hijos entrarán a la primaria en el próximo ciclo escolar por tal motivo
algunos en sus casas los ponen a hacer planas.
·
Se ha observado que durante las actividades
donde los alumnos tienen que expresar sus ideas de forma gráfica dicen que no
pueden y recurren constantemente a la docente para que les escriba lo que ellos
quieren.
·
En el ciclo escolar pasado no se trabajaba
con los niños actividades en donde se expresaran gráficamente, por tal motivo
faltaban con regularidad.
·
Algunos alumnos es su primer año en la
escuela.
CONTEXTO:
Familiar:
Algunos
padres de familia no prestan interés al aprendizaje de sus hijos, no dedican
tiempo para realizar las tareas o no llevan el material que se les pide pues
piensan que el preescolar no es una educación formal y lo que no logren hacerlo
en este nivel lo harán en la primaria. Por otra parte hay padres que quieren
forzar el aprendizaje de sus hijos de forma mecánica y tratan de enseñarles en
sus casas mediante los métodos que ellos fueron educados.
Cultural:
Las
docentes opinan que este problema se debe a que algunos alumnos no cursaron ni
primero ni segundo de preescolar pues los padres no creen que sea importante, o
porque faltan con regularidad y llegan tarde.
Escolar: La
escuela presenta una matrícula baja de alumnos por tal motivo en los años
anteriores aceptaban tener inscritos a niños aunque no asistieran a la escuela,
esto ocasiono que los padres de familia no los mandaran a primero y segundo
pues las docentes acudían a sus casas y ellos solo accedían a darle los papeles
sin comprometerse a llevar a los niños.
Político:
Las
autoridades dicen que no pueden forzar a los padres de familia para que manden
a sus hijos a primero o segundo de preescolar aunque la mayoría de ellos
cuentan con oportunidades.
MARCO
DE ANÁLISIS:
Causas:
·
Falta de apoyo y compromiso de los padres de
familia en la tarea de sus hijos y en el material que se les pide.
·
Para algunos alumnos es el primer año que
asisten a la escuela y por lo tanto les cuesta más trabajo expresarse
gráficamente.
·
Los padres de familia no le dan importancia a
la educación preescolar y tienen constantes faltas lo cual no permite que los
avances de los alumnos sean notorios o darle continuidad a las actividades que
se trabajaron el día anterior.
·
La docente no tiene muchos conocimientos
sobre las estrategias o técnicas que pueda implementar para darle solución a
este problema.
Aspectos
profundos:
·
Las autoridades no hacen nada por observar
que los padres de familia manden a sus hijos a la escuela.
·
Algunos padres de familia no cuentan con
dinero para pagar la cooperación voluntaria en la escuela o para comprar el
material que se les solicita.
·
Los padres de familia creen que en el
preescolar solo se va a jugar y que no es importante.
·
Algunos viven alejados de la escuela por tal
motivo faltan constantemente o llegan tarde.
Consecuencia:
·
Se observa una presión mayor por algunos
padres de familia y por consecuencia baja autoestima en los niños.
·
Cuando se trabaja con otros campos formativos
y se les pide que registren con sus propias grafías no lo hacen lo cual también
influye en el desarrollo de los demás aprendizajes.
·
Al llegar a la primaria presentarán un nivel
menor en cuanto a los aprendizajes de escritura.
·
Podría ocasionar un rezago educativo en los
años posteriores.
PREGUNTAS
CLAVES
¿Qué estrategias y técnicas serán adecuadas
implementar para solucionar este problema?
¿Qué actividades estimularan a los niños a
expresarse gráficamente?
¿Cuál debe ser la actuación de la docente?
¿El problema presentado tiene relación con su
edad?
¿Los padres de familia influyen en la
problemática y de qué forma?
¿Qué actividades implementan los padres de
familia en sus casas para que sus hijos se puedan expresar gráficamente?
¿Cómo apoyan a sus hijos en las tareas donde
tienen que expresarse con sus propias grafías?
¿Qué piensan los padres de familia sobre sus
hijos en cuanto a su expresión escrita?
¿Hasta qué punto se lograrán avances en los
niños?
¿Por qué es importante que los niños logren
expresarse de forma gráfica?
¿Existen algunos niveles en las grafías de
los niños?
¿Por qué es importante que desde el
preescolar se estimule la expresión gráfica?
¿Existen edades que nos indiquen que el
alumno tiene problemas en cuanto a la expresión gráfica?
¿Qué autores nos hablan sobre la importancia
de la expresión gráfica?
¿Influye en este problema el que los niños no
hayan cursado primero y segundo de preescolar? ¿Por qué?
¿Qué consecuencias a largo plazo puede tener
en los niños?
¿El no solucionar esta problemática podría
ser factor de rezago educativo en la primaria?
Plan de diagnóstico
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¿Qué problema se va a diagnosticar? ¿Qué
metodología de investigación va a seguir (IAP)?
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Problema a Diagnosticar:
Dificultad para representar gráficamente.
Metodología de investigación:
Investigación Acción Participativa.
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¿Dónde va a diagnosticar?
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En el preescolar federal
Julia Nava Ruisanchez al tercer grado Grupo “A” de la comunidad de Zapotitlán
Salinas Puebla.
Se acudirá a:
Bibliotecas (Para hacer una revisión
de bibliografía)
Salones de las docentes (Para
analizar los archivos del ciclo anterior y ver la historia del problema).
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¿Quiénes van a ser colectivo para
investigar y quiénes serán los sujetos investigados?
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Colectivo a investigar: Directora
(Dará elementos sobre cómo es la intervención de la docente), Docentes (Se
encargarán de realizar la observación participante y de investigar las causas
del problema), Padres de familia: (Darán elementos sobre el desarrollo de sus
hijos, como los apoyan en sus casas, lo que se les dificulta etc.)
Sujetos investigados: Alumnos ya
que son los que presenta la dificultad.
Se investigará también a los
padres de familia y docentes para ver si están influyendo en la presencia.
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¿Cómo va a recolectar los síntomas, huellas
y señales de la problemática?
¿Cómo sistematizará los datos recolectados?
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Efectuando entrevistas a
padres de familia, docentes y alumnos.
Observación participante
(Durante las actividades diarias para tener claro la magnitud del problema y
la población afectada).
Lectura de documentos (Que
den referencia sobre lo que ocasiona este problema, como actuar, técnicas que
nos ayuden etc.)
Análisis de documentos del
ciclo anterior (evaluaciones, planeaciones, diario, pare ver si se presentaba
dicha dificultad y lo que hacían las docentes).
Análisis de los expedientes de
los alumnos para ver sus expresiones gráficas y determinar en qué nivel de
escritura se encuentran y los avances o retrocesos que han tenido.
Los datos recolectados se analizarán
y clasificarán en base a la influencia que tienen en el problema los contextos:
Se efectuarán gráficas que den
muestra del porcentaje de alumnos que presentan la dificultad, quienes de
ellos cursaron primero y segundo de
preescolar, asisten o faltan con regularidad y quienes llegan tarde.
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¿Con qué técnicas e instrumentos de
investigación va a recolectar los datos?
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Se darán a conocer las
investigaciones utilizando:
Mediante :
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¿En cuánto tiempo va a realizar su
diagnóstico socio educativo aproximadamente? ¿Aproximadamente siete semanas?
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Siete semanas.
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Hola compañera Rosario, tu blog es bastante atractivo y el andamio que realizaste es completo, claro y muy definido, considero que tienes estudiado el problema en que vas a intervenir y las herramientas que consideras serán muy eficaces y te arrojara la información necesaria para continuar con este proyecto. sin duda, estas completando este proceso de diagnostico como lo estuvimos analizando. En hora buena¡¡
ResponderEliminarHola compañera muy buenos días, permite me saludarte con el gusto de siempre y al mismo tiempo comentarte que es necesario conocer el perfil de egreso de preescolar e identificar el nivel de escritura, ademas de que haces mención de que el problema es de los alumnos o del docente debidamente a que mencionas que el docente desconoce las estrategias y técnicas para lograr la escritura.
ResponderEliminarSaludos y éxito.