LISTA DE COTEJO PARA EVALUAR LOS NIVELES DE ESCRITURA.
Propósito: Determinar
en qué nivel de escritura se encuentran los alumnos según Miriam Nemirovsky.
Se realizará un
dictado a los alumnos y pedirá que escriban
lo que más les guste hacer esto con el fin de contar con más elementos
que permitan ubicarlos en dicho nivel para ello se empleara la siguiente lista
de cotejo.
RASGOS
A EVALUAR.
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SI
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NO
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1.-El
niño reconoce que escribir no es lo mismo que dibujar.
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2.-Al
escribir lo hace de forma lineal.
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3.-
Se observan en sus escritos variaciones en cuanto al número de letras para
cada palabra (cantidad)
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4.-
Al escribir emplea diferentes letras (Calidad)
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5.-
El niño escribe una letra por cada silaba pudiendo o no tener relación con la
palabra.
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6.-Al
escribir coloca una letra por silaba y a veces una letra por sonido.
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7.-En
sus escritos se comprende claramente lo que quiere expresar aunque no respete
las reglas ortográficas.
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1
y 2 = Primer nivel.
3
y 4= Segundo nivel.
5
= Tercer Nivel (Nivel pre silábico)
6=
Tercer Nivel(Silábico alfabético)
7=
Tercer Nivel (Alfabético)
ENTREVISTA
A PADRES DE FAMILIA.
Propósito:
Obtener información sobre el desarrollo de la expresión gráfica de los alumnos y
la forma en que les enseñan en sus casas, con el fin mejorar el aprendizaje.
Instrucciones:
Conteste con honestidad
las siguientes preguntas, dichas respuestas serán confidenciales y empleadas
para tomar decisiones sobre las técnicas y estrategias a emplear dentro del
salón de clases para mejorar la expresión gráfica de su hijo.
1.- ¿Cree usted que
sea importante que en el preescolar su hijo logre expresarse de forma gráfica? ¿Por qué?
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2.- ¿A qué edad su
hijo tuvo contacto con un lápiz y papel?
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3.- ¿Cómo escribe su
hijo?
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4.- ¿Cree usted que
la forma en que se expresa gráficamente su hijo es acorde a su edad? ¿Por qué?
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5.- ¿Qué tiempo
dedica a las actividades de escritura?
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6.- ¿Qué actividades
efectúa en casa con su hijo para que logre expresar sus ideas, pensamientos y
sentimientos de forma gráfica?
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7.- ¿Qué es lo que la
llevo a enseñarle de esa forma a su hijo?
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8.- ¿Cómo le
enseñaron a escribir a usted?
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9.- ¿Considera que
fue correcta la forma en que usted aprendió a escribir?
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10.- ¿Todos en casa
saben leer y escribir?
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11.- ¿Escribe cuando
sus hijos (a) lo observan? ¿Qué escribe generalmente?
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12.- ¿Qué hace cuando
su hijo le dice que no puede escribir?
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13.- ¿Se desespera
con facilidad cuando observa que su hijo no puede efectuar actividades donde
tenga que expresarse de forma gráfica?
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14.- ¿Quién ayuda a
su hijo en las tareas? ¿Cómo lo ayuda?
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15.- ¿Le gusta
escribir a su hijo?
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16.- ¿Generalmente
que es lo que más le gusta escribir a su hijo?
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17.- ¿Cuándo escribe
mal su hijo lo corrige? ¿De qué forma?
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18.- ¿Qué espera del
preescolar en cuanto a la escritura?
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ENTREVISTA
A ALUMNOS.
Nombre del alumno:________________________________________________________
Propósito: Obtener
información sobre las ideas que tienen los alumnos sobre la escritura y la
forma en que sus papás les enseñan.
Instrucciones:
Responde a las siguientes preguntas siendo honesto.
si
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No
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A veces.
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¿Crees que es importante escribir?
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¿Sabes escribir?
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¿Te gusta escribir?
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¿Te ayudan a hacer la tarea?
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¿Te regañan cuando no puedes escribir?
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¿Te ponen a hacer planas?
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¿Tus papás escriben en casa?
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¿Qué es lo que más te gusta escribir?
¿Qué
es lo que no te gusta escribir?
¿Cómo
te enseñan a escribir tus papás?
¿Para
que escriben en tu casa?
¿Para
qué nos sirve escribir?
¿Quiénes
saben escribir en tu casa?
¿Te
gustaría aprender a escribir? ¿Por qué?
GUIÓN
DE OBSERVACIÓN.
Objetivo:
Identificar la utilidad que encuentran los alumnos al lenguaje escrito y su
grado de independencia para expresarse gráficamente.
Duración:
Durante una semana de forma parcial.
COMPETENCIA: Expresa
gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un
texto escrito con ayuda de alguien.
APRENDIZAJE:
· Utiliza
marcas gráficas o letras con diversas intensiones de escritura y explica que dice
su texto.
COMPETENCIA: Reconoce
características del sistema de escritura al utilizar recursos propios (marcas, grafías,
letras) para expresar por escrito sus ideas.
APRENDIZAJES:
· Utiliza
el conocimiento que tiene de su nombre y otras palabras para escribir algo que
quiere expresar.
· Intercambia
ideas acerca de la escritura de una palabra.
ASPECTOS
A OBSERVAR:
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¿Cuál es la reacción de los niños ante las
actividades de escritura?
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¿Escriben por si solo?
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¿Cómo escriben los niños (usan letras,
garabatos, dibujos)?
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¿Comentan lo que escribieron?
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¿Acuden constantemente a la docente para solicitar
su ayuda ante las actividades de escritura?
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¿Copian lo que hacen sus compañeros?
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¿Recurren a su nombre, carteles, cuento
etc. para escribir?
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¿Copian palabras de algún lugar para
escribir?
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¿Intercambia ideas con sus compañeros sobre
la escritura de palabras?
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¿Logran terminar las actividades donde
tienen que expresarse de forma escrita?
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¿Utilizan su nombre como referencia para
escribir?
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¿Coloca su nombre a sus trabajos?
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¿Cuál es la reacción que tienen los alumnos
ante algún texto escrito?
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Registro
de lo observado: _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¡Buen día Rosario! al leer tus instrumentos puedo darme cuenta que arrojan resultados precisos, peor en el segundo instrumento que es la entrevista a padres de familia considero que lo dejas abierto, pues en ocasiones los padres de familia no contestan lo que uno espera o son demasiado concretos al responder, lo cual no permite rescatar más información para el diagnóstico.
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